Laura Nicolàs
Superadministrador
Laura Nicolàs

Hola,

Encantada de saludarte.

Las licencias de desarrollo de cliente, no son las mismas que las licencias de desarrollo de partner.
Con una licencia de desarrollo de cliente (no se qué granulo es), podrás:

  • Añadir campos y código en las tablas del estandard (18, 27, 99xxxxxxx, etc.)
  • Modificar cualquier otro objeto del rango del estandard (pages, codeunits, xmlports, etc.)
  • Crear y modificar objetos en el rango 50.000 (siempre que los tengas en licencia)

Con una licencia de desarrollo de cliente no podrás:

  • Modificar las tablas protegidas (tablas de históricos y tablas de movimientos)
  • Modificar los objetos que tienen permisos indirectos a las tablas protegidas (entre ellos, las codeunits de registro)

Esta última parte solo se puede tocar con una licencia de partner.

Todo esto es si hablamos de desarrollo en C/SIDE, porque si desarrollas en Visual Studio Code (para Business Central) la cosa cambia respecto al licenciamento.

Al desarrollar extensiones desde vscode:

  • No necesitas ninguna licencia de desarrollo
  • No tienes restricciones en las tablas protegidas ni en los objetos que tienen permisos indirectos a las tablas protegidas.

Ojo, no he encontrada documentación oficial sobre este tema. La parte que no necesitas licencia de desarrollo es por las pruebas que he estado haciendo, donde no veo que me la pida por ningún lado, y he hecho pruebas con una licencia de demo y no he encontrado restricciones.

Creo que la licencia de desarrollo para C/SIDE es bastante cara… para mi ese dinero estará mejor aprovechado si lo inviertes en un proyecto de upgrade a Business Central, y a partir de ahí podrás desarrollar sin restricciones. (opinión personal).

Salut!
Laura Nicolàs

 

 

 

#11062