Hola Luis,
Me parece una buena idea la extensión que quieres hacer.
A mi entender ahora mismo los abonos no van a cartera porque en la inmensa mayoría de las ocasiones no es necesario:
- Las empresas no (suelen) pagar a sus clientes los abonos.
- Las empresas no (suelen) cobran los abonos de sus proveedores.
- En general, los abonos se suelen liquidar con otros saldos que tenga el cliente/proveedor.
- Si hay un saldo previo, se liquida.
- Si no hay un saldo previo, muchas empresas te dirán que el importe del abono se lo guardan a cuenta de la siguiente factura.
- Hay unos pocos casos en los que le haré una transferencia a mi cliente para devolverle el dinero. Estos sí deberían ir a cartera.
- Hay unos escasísimos casos en los que le giraré un recibo al proveedor para que me devuelva el dinero. Estos sí deberían ir a cartera.
Lo que he descrito anteriormente es lo que suele pasar más a menudo. Así que creo que tu extensión lo tendría que tener en cuenta.
Para mi (así pensado rápido), la extensión debería cumplir con estos requisitos:
- Poder configurar por cliente/proveedor, grupo de clientes/grupo de proveedores, si los abonos:
- tienen que ir a cartera íntegramente
- tienen que ir a cartera el saldo restante después de compensar cualquier saldo pendiente que hubiera
- nunca irán a cartera
- Si van a cartera íntegramente, que se puedan añadir en una remesa/orden de pago.
Que se pueda registrar / recircular / etc.
Que puedan ir a los ficheros SEPA y el banco los reconozca
- Si van a cartera después de compensar, que le pida al usuario contra qué hay que liquidar, liquide al registrar y luego lleve a cartera el resto
Si ahora no hay nada que compensar, que lo lleve íntegro.
Si después registro una nueva factura, que me de un aviso que tengo un abono contra el que podría liquidar.
- Si nunca van a cartera, pues nada ,-)
Espero que te ayude. A ver si otras personas tienen otras ideas.
Salut!
Laura Nicolàs