• Este debate tiene 4 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 semanas, 1 día por Avatardluengo.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Respuestas del foro


  • Avatar
    dluengo
    Participante
    dluengo

    Buenas, para proceder al cierre del ejercicio he hecho todos los pasos de regularización libros etc, mi consulta es, como se hace el asiento de apertura y cierre? Se ha de hacer de forma manual?

    #1018220
    Patricia Santos Manglano

    Hola, dluengo

    Para poder hacer el proceso de cierre y apertura contable has de seguir una serie de pasos:
    En primer lugar, ve a Periodos contables y asegúrate de tener creado, o si no, créalo en ese momento mediante el proceso de Crear ejercicio…, el ejercicio siguiente al que quieras cerrar. Tras esto, ejecuta la acción Fijar cierre, que te propondrá como ejercicio a cerrar, el primer ejercicio que se encuentre abierto. Cierra cada ejercicio hasta cerrar el que te interesa.
    En segundo lugar, y con el ejercicio ya cerrado, ejecuta la actividad periódica Asiento regularización, que debería de proponerte como Fecha Final ejercicio, el último día del periodo a cerrar (si tu ejercicio coincide con el año natural, el 31 de diciembre del año correspondiente), selecciona un diario, una sección, escribe un nº documento, selecciona la cuenta de pérdidas y ganancias (que suele ser la 129 en el plan español), modifica si lo deseas el texto de registro, y si empleas dimensiones, selecciona las dimensiones por las que quieres separar tus asientos pulsando en el icono de los tres puntitos a la derecha del campo Dimensiones. Aceptando en este proceso, se te generará el asiento en el diario y sección que has indicado.
    Por último, ve a ese diario y sección que especificaste, y regístralo.
    Con esto tendrás tu asiento de cierre contable, que tendrá la particularidad de que se registrará con la fecha UFechaCierre (se emplea la letra U si trabajas con idioma español, será la C si trabajas en inglés; y de nuevo, si tu final de ejercicio es el año natural, esta fecha será U31/12/aaaa. Algunos informes estándar que disponen de la opción de incluir o no los movimientos de cierre, se refieren a estos movimientos registrados con fecha U31/12).
    Este sería todo el proceso que tendrías que realizar.

    Un saludo,
    Patricia Santos Manglano

    #1018223
    Avatar
    dluengo
    Participante
    dluengo

    Buenas Patricia, en primer lugar agradecerte la detallada contestación. Mi pregunta es: Entiendo que la acción de regularización es para las cuentas 6.7.8.9 (para sacar un PyG en la 129 entiendo), pero para las cuentas de balance? Normalmente todos los ERP hacen un asiento de cierre y uno de apertura, para tener el saldo de las otras cuentas en el año en curso, sino cuando saco cualquier balance (configurado en esquema de cuentas) si saco en el año actual, y por ejemplo los activos los tengo en el 2019, no me aparecen, ya que en el 20 no tengo nada… No se si me he explicado correctamente.
    Entonces entiendo que hemos de entrar el asiento de apertura de manera manual?
    Gracias.

    #1018224
    Patricia Santos Manglano

    Hola, dluengo

    El asiento de regularización sirve para todas las cuentas del plan, incluyendo las de balance; la particularidad de hacer el asiento por este proceso estándar de NAV o BC, frente a hacerlo mediante un asiento de diario «ordinario» (que por otro lado se puede hacer sin ningún tipo de problema, de forma manual), es que al emplear la fecha UFinPeriodo, sólo es necesario realmente hacer la mitad del asiento, ya que el programa sabe «calcular» el cierre a necesidad, sólo teniendo este medio asiento.

    Te recomendaría, para que pruebes sin consecuencias, que hagas primero una copia de la empresa que quieras cerrar, y en esa copia pruebes estos procesos que te comento, y veas si el resultado es el esperado por ti. Si funciona como esperas, ya lo puedes repetir en la empresa real; si no te convence, al menos podrás aprovechar el asiento propuesto (aunque sin llegar a registrarlo), para hacer el asiento manual que necesitas para el cierre.

    Un saludo,
    Patricia Santos Manglano

    #1018225
    Avatar
    dluengo
    Participante
    dluengo

    Disculpa, pero en las cuentas de balance, entiendo que en la cuenta de regularización ponemos la misma cuenta contable? sino como realiza el ajuste? no lo acabo de ver, y cuando he hecho el ejemplo, solo me ha cerrado la cuenta 6 y 7.
    Gracias y disculpa las molestias.

    #1018231
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debe iniciar sesión para responder a este tema.