• Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 12 meses por Cristina Nicolàs.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Conceptos permisos usuarios Navision 2017



  • Enric
    Participante
    Enric

    Hola a todos!

    En mi empresa querríamos estructurar y definir el tema de los permisos de seguridad para usuarios/grupos en Navision 2017.
    Tengo claro como asignar permisos a usuarios, grupos, etc pero me surgen dudas en cuanto a conceptos.

    Tomemos como ejemplo que estamos definiendo los permisos para un usuario que va a crear/modifcar/registrar pedidos de ventas y compras.
    En Navision ya existen una serie de grupos de permisos predefinios, que se podrían asignar a usuarios de éste tipo de perfil.
    Como concepto a éste tipo de usuario, debería asignarle todos los grupos de permisos que empiecen por VYC (Ventas y compras)? Es decir estos:
    – VYC-O/P/F/R/A, HIST. Registrar pedidos ventas,etc.
    – VYC-CLIENTE Leer cliente y movs.
    – VYC-CLIENTE, EDITAR Editar clientes
    – VYC-CONFIG Config. VyC
    – VYC-DIARIO Crear movs. en diarios (VyC)
    – VYC-DIARIO, REGIS. Registrar diarios (VyC)
    – VYC-HIST. AI/F/R/A Leer histórico alb,facts,etc.
    – VYC-O/P/F/R/A Crear pedidos ventas,etc.
    – VYC-O/P/F/R/A, HIST. Registrar pedidos ventas,etc.
    – VYC-PERIÓDICO VyC actividades periódicas
    – VYC-REGISTROS MOV. Leer registros movs. (VyC)

    La segunda duda sería, supongamos que ya le henos asignado al usuario los grupos de permisos anteriormente citados, pero en el momento de registrar
    un pedido de venta, Navision nos muestra un error de que no tiene permisos de lectura/modifición/eliminación sobre por ejemplo, la tabla “Stockkepping Unit”
    que no está definida en ninguno de los grupos de permisos anteriores. Creo, que lo normal sería crear un grupo de permisos nuevo (para no tocar los originales de Nav),
    e ir añadiendo ahí los permisos de las tablas que necesitemos, sería ésta la forma correcta de solucionar éste problema?
    Sé que Navision 2017 tiene la opción de grabar los permisos, y de ésta manera solucionaríamos el problema, pero imaginemos que no disponemos de ésta opción
    para solucionar ésta segunda cuestión.
    Otra ocpción sería buscar la tabla “Stockkepping Unit” entre los conjuntos de permisos que ya traiga Nav por defecto y al usuario asignarle un grupo de permisos
    que contenga la tabla “Stockkepping Unit”. Claro está que de ésta manera, además de la tabla en cuestión, le estaríamos dando permisos sobre más tablas sobre
    las que quizás, el usuario no debería tener privilegios. Es desde luego menos elegante y acertada ésta otra solución, creo.

    Espero que alguien me pueda aclara éstas dos cuestion y vaya mi agradeccimiento por adelantado.

    Muchas gracias por todo.

    Saludos.

    #5482

    Cristina Nicolàs
    Superadministrador
    Cristina Nicolàs

    Hola Enric,

    Buena pregunta… utilizar los grupos de permisos que ya hay en NAV o crear nuevos.

    Lo más fácil de inicio es utilizar los que ya vienen. Pero como comentas, siempre tendrás que acabar ajustándolos.
    Aparte que es posible que, como comentas en el caso de la Stockeeping Unit, que le acabes dando al usuario más permisos de los que realmente le querrías dar.

    Así que aquí la cuestión está en encontrar en balance entre carga de trabajo en el proyecto de definir los permisos, y el hecho de ser estrictos en los permisos que le queremos dar a los usuarios.

    Tenemos un Curso de Gestión de Usuarios y Permisos en el que precisamente a lo largo del curso hablo de este dilema.
    Con la primera opción es más rápido y menos costoso, pero asignas más permisos de los necesarios o incluso deseables.
    La segunda opción es más lenta, engorrosa y costosa, pero asignas sólo los permisos que el usuario tiene que tener.
    Si estás en una versión de NAV que tiene la grabadora de permisos, por lo menos esta segunda opción es un poco menos lenta, menos engorrosa y menos costosa.

    Tienes que ponerlo en una balanza y decidir. ¿Qué es más importante en el caso del cliente que te ocupa?

    #5488

    Enric
    Participante
    Enric

    Hola Cristina,

    Muchísimas gracias por aportar luz a mis dudas. Da gusto tener un lugar como Clip Dynamics, para mejorar el conocimiento del mundo Navision. Una vez más, felicidades por vuestro trabajo.

    Veo en el pie de tu repuesta que estáis preparando formación dsobre desarrollo de extensiones, es muy interesante y me gustaría mucho poder acceder a él, pero la distancia es un problema para mí. Os plantearíais la opción de hacer ésta formación vía web?

    Saludos y muchísimas gracias.

    #5489

    Cristina Nicolàs
    Superadministrador
    Cristina Nicolàs

    Hola Enric,

    Muchas gracias por tus palabras.

    No se me había ocurrido lo de hacer la formación via web. De momento no lo teníamos como opción, pero lo vamos a considerar.
    En cualquier caso, estamos cubriendo el mismo temario de la formación de múltiples formas:
    * Estamos escribiendo un libro que estará disponible en breve
    * Tenemos varios cursos en la web que hablan sobre el desarrollo de extensiones
    Curso de desarrollo con eventos
    Curso de desarrollo de notificaciones
    Curso de extensiones C/SIDE
    Curso de desarrollo de extensiones con Visual Studio Code
    Curso de Desarrollo de Reports en Visual Studio Code
    Curso de Testing con TDD

    Y finalmente, la formación presencial, que en 2 días cubriremos todos estos temas (y algunos más), y que además tiene un componente de ejercicios prácticos.

    Ya tenemos las fechas y las ciudades. Visitaremos Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Madrid y Barcelona entre setiembre y octubre. Si pudieras asistir a alguna de estas jornadas, sería genial.
    Esta semana mandaremos un e-mail para abrir las inscripciones.

    Un saludo,
    Cristina Nicolàs

    #5492
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debe iniciar sesión para responder a este tema.