• Este debate tiene 11 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 4 meses por Cristian Navarrete.
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Gestión de cobros_Cheques/Pagarés



  • Cristian Navarrete
    Participante
    Cristian Navarrete

    Buenos días,

    Qué solución tiene Nicrosoft Dynamics NAV para la gestión de cobro de cheques/Pagarés? Hay alguna funcionalidad estándar?

    Saludos.
    Cristian.

    #2249

    Laura Nicolàs
    Superadministrador
    Laura Nicolàs

    Hola Cristian,

    Para emitir cheques/pagarés hay funcionalidad, lo explica Cristina en el Curso de gestión de pagos.

    Para recibir cheques/pagarés no hay funcionalidad per se. Yo lo suelo gestionar de una de estas formas, depende de cómo lo prefiera el cliente:
    Creando una remesa. De esta forma el cliente nos sigue debiendo el dinero (importante para el riesgo).
    Cancelando el efecto en el cliente y creando un nuevo, con el vencimiento del cheque/pagaré y una forma de pago distina, para separar los cheques ya recibidos, de los que están por recibir. De esta forma en la ficha del cliente sigue apareciendo el saldo y sigue contando para el riesgo.
    Con una ficha de banco. Al recibir el cheque, se registra en pago en el cliente, contra éste banco. Cuando llega el vencimiento y se cobra, se traspasa el saldo de éste banco al normal. De esta forma se libera el importe del riesgo, ya que en la ficha del cliente aparece como “cobrado”.
    Indicándolo en el campo “Cód. clasificación” de la cartera.

    Todo depende de si en la empresa controlan o no el riesgo del cliente (límite de crédito), y de si sacan estadísticas del tiempo medio de pago… y como quieren que se cuenten los cheques en éste cálculo.

    Espero haber respondido a tu pregunta.

    Si nos das más datos sobre las necesidades del cliente, podemos entrar en más detalle con la opción que les podría ir mejor.

    Salut!
    Laura Nicolàs

    #2250

    Cristian Navarrete
    Participante
    Cristian Navarrete

    Hola Laura,

    Gracias por tu rápida respuesta. Sabiendo las alternativas que nos has propuesto estudiaremos internamente como queremos gestionar el riesgo y en base a eso decidiremos.

    Seguimos en contacto sobre este asunto.

    Saludos.
    Cristian.

    #2252

    Laura Nicolàs
    Superadministrador
    Laura Nicolàs

    Gracias Cristian,

    Ya nos contarás que vais a hacer finalmente y cómo os afecta en la gestión.

    Salut!
    Laura Nicolàs

    #2254

    Cristian Navarrete
    Participante
    Cristian Navarrete

    Hola Laura,

    Finalmente hemos optado por gestionar el cobro de cheques/Pagarés por remesa con el objetivo de que no descuente del riesgo hasta que hayamos cobrado el documento. También nos ha parecido que era la mejor manera de gestionarlos administrativamente.

    La operativa administrativa es la siguiente:

    1) Crear un número de serie “ESTÁTICA” para gestionar la recepción de cheques, clasificándolos como “RECIBIDOS”. Cuando los llevamos al banco pasamos los documentos a la remesa con serie “REM_CH” Remesa de cheques. Hemos creado este serie para diferenciarlo de las remesas de Giros “REM_GI”.

    DUDAS:

    1) Respecto a la modificación de la fecha de vencimiento de un documento. Sabes si hay algún informe que te muestre que modificaciones manuales que ha sufrido la fecha de vencimiento? Lo consideramos importante a efectos de control interno.

    2) Si tenemos que hacer una remesa de giros bancarios, y queremos remesar a una cuenta diferente a la indicada en la factura. Cambiando el número de orden de domiciliación es suficiente?

    3) Sabes si existe algún informe estandar en que a parte de mostrarte la situación de la deuda del cliente te indique que si está pendiente, en remesa o remesa registrada?

    Gracias.
    Cristian.

    #3514

    Laura Nicolàs
    Superadministrador
    Laura Nicolàs

    Hola Cristian,

    Intento responder a las dudas

    1) Respecto a la modificación de la fecha de vencimiento de un documento. Sabes si hay algún informe que te muestre que modificaciones manuales que ha sufrido la fecha de vencimiento? Lo consideramos importante a efectos de control interno.

    Por defecto Navision no suele mantener log de todos los cambios que se van haciendo.
    Sin embargo tu puedes activar el log de cambios.

    En la configuración del log de cambios tienes que indicar qué campos de qué tablas quieres que el sistema monitorize.

    En tu caso puedes activar el log de cambios para:
    – La tabla de movimientos de cliente y la tabla de documentos en cartera (se puede cambiar el vencimiento desde los dos sitios)
    – Para el campo “Fecha de vencimiento”

    El log de cambios guarda el valor anterior, el nuevo valor, y el usuario y fecha en que se ha hecho el cambio.

    Luego, con el registro del log de cambios tendrás que ver si te creas un informe o coges un informe de cobros existente, y le añades los datos del log de cambios.

    Salut!
    Laura Nicolàs

    #3515

    Laura Nicolàs
    Superadministrador
    Laura Nicolàs

    Segunda pregunta

    2) Si tenemos que hacer una remesa de giros bancarios, y queremos remesar a una cuenta diferente a la indicada en la factura. Cambiando el número de orden de domiciliación es suficiente?

    En la tabla de documentos a cobrar hay un campo que se llama “Cód. banco cliente/prov.” (ojo, no el “Id. de orden de domiciliación de adeudo directo”).

    Si cambias el campo del banco, estarías remesando a otro Nº de cuenta de los que tengas dado de alta en el cliente.

    NOTA: El campo “Cód. banco cliente/prov.” no está visible en la página de forma estándard. Un programador tiene que ir al diseño de la página, y sacar el campo.

    NOTA 2: El campo “Id. de orden de domiciliación de adeudo directo” es donde indicas que el cliente te ha autorizado a girale recibos y en qué condiciones.

    Salut!
    Laura Nicolàs

    #3516

    Laura Nicolàs
    Superadministrador
    Laura Nicolàs

    La tercera

    3) Sabes si existe algún informe estandar en que a parte de mostrarte la situación de la deuda del cliente te indique que si está pendiente, en remesa o remesa registrada?

    He estado mirando unos cuantos informes, y no veo que saquen esta información.

    Todos los informes de deuda se basan en los “movimientos de cliente”, y allí está el campo “Situación documento”, que puede tener los valores:
    – *en blanco*
    – Rem./Ord. pago regis.
    – Rem./Ord. pago cerrada
    – Rem./Ord. pago
    – Cartera
    – Docs. cerrados

    No tiene que costar mucho sacar este campo en el informe de deuda que necesites. Se lo tienes que pedir a un programador.

    Salut!
    Laura Nicolàs

    #3518

    Cristian Navarrete
    Participante
    Cristian Navarrete

    Gracias por todas las respuestas Laura…como siempre de mucha utilidad!!

    Saludos.
    Cristian.

    #3531

    Cristian Navarrete
    Participante
    Cristian Navarrete

    Hola,

    Quisiera hacer un comentario sobre el campo Nº de acreedor a informar en la configuración de bancos. En el vídeo se comenta que para poder generar el fichero bancario es necesario informarlo y que soléis informar del nombre del banco. Comentar, que este campo nos ha dado problemas a la hora de enviar el fichero y nos han informado desde nuestra entidad que corresponde a un código de identificación que ellos mismos facilitan.

    Saludos.
    Cristian.

    #3583

    Laura Nicolàs
    Superadministrador
    Laura Nicolàs

    Hola Cristian,

    Tienes razón.

    Algunos bancos no comprobaban este dato, y como no sabíamos qué poner, le poníamos el propio código del banco.

    Otros bancos si lo comprueban… y validándolo con una usuaria, vimos que en la web del banco había un Nº de acreedor. Lo pusimos en la ficha, y conseguimos cargar el fichero SEPA.


    @Cristian
    , gracias por la aclaración.

    @Cristina
    –> Tendríamos que editar la lección y explicarlo así.

    Salut!
    Laura Nicolàs

    #3584

    Cristian Navarrete
    Participante
    Cristian Navarrete

    Gracias a vosotras.

    #3586
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