• Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 3 meses por AvatarCristina Nicolàs.
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Respuestas del foro


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    GMN
    Participante
    GMN

    Buenas,

    Tenemos un desarrollo creado para la gestión de proyectos. En él, cuando hacemos un pedido de compra asociado a un nº de proyecto, se realiza un movimiento de entrada en nuestro almacén, y uno de salida hacia el cliente automaticamente.

    Hay ciertas veces que debemos «devolver» mercancía proveniente de un cliente a nuestro almacén. Debido a nuestro módulo de proyectos, necesitaríamos que fuera mediante un abono de compra (en realidad sería un abono de venta, porque proviene de un cliente, pero no lo podemos registrar así). ¿Sería posible realizar un abono de compra sin que se generase la factura?

    Gracias

    #13170
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    Cristina Nicolàs
    Superadministrador
    Cristina Nicolàs

    Hola,

    No acabo de entender la pregunta de realizar un abono sin que se genere la factura.
    Si hay abono no hay factura. Son dos documentos distintos que no forman parte del mismo circuito.

    La factura es un documento que se genera en el circuito normal de compras, en el que puede haber Pedido-Albarán-Factura.
    En cambio el abono es un documento que se genera en el circuito inverso, en el que puede haber Pedido de Devolución-Albarán de Devolución-Abono.

    Si pudieras explicar un poco más a qué te refieres o cual es la necesidad.

    Un saludo,
    Cristina Nicolàs

    #13179
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    GMN
    Participante
    GMN

    Hola,

    Me explico mejor… Nuestro desarrollo hace lo siguiente:

    Compro un producto a un proveedor A y automáticamente, al introducir un número de proyecto, el sistema genera un movimiento en almacén y «vende» el producto a un cliente B (especificado en el proyecto). Mi stock de ese producto en el momento de la recepción de la mercancía es 0.

    Ahora, si en ese proyecto me sobra mercancía, y quiero que el sistema la registre en nuestro stock, tenemos dos opciones:

    – Hacer un albarán de abono de compra. No lo puedo hacer, porque necesito hacerlo contra un proveedor, y no queremos devolver la mercancía al proveedor, sino a nuestro stock.

    – Hacer un pedido de abono de venta, con su correspondiente albarán de abono de venta, contra ese cliente. El problema es que no quiero hacer un abono «por un importe de dinero» a ese cliente, simplemente devolver la mercancía a nuestro almacén, ya que el importe del proyecto está fijado anteriormente, y por lo tanto, nos quedarían los albaranes de abono de venta sin facturar.

    Es un poco complejo, pero espero haberme explicado mejor…

    Un saludo

    #13400
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    Cristina Nicolàs
    Superadministrador
    Cristina Nicolàs

    Hola,

    Gracias por las explicaciones.

    Un abono de compra en principio no devolvería el stock al almacén. Al contrario, haría una nueva salida hacia el proveedor. De modo que entiendo que esta no tiene que ser la opción.

    La opción del abono de venta sería lo suyo. En realidad lo que quieres deshacer de algún modo es una salida de mercancía hacia el cliente. Y eso se consigue con un abono de venta.
    Entiendo que no quieres que se genere un abono con importe. Quieres devolver el stock, no el importe de la venta. En este caso lo que puedes hacer es un abono con importe 0.

    Otra cosa que podrías hacer es simplemente un ajuste positivo en tu almacén. Y aunque es seguramente la opción más fácil, no lo recomiendo por varios motivos:
    – No habría ningún tipo de relación entre el ajuste positivo y la salida que se produjo en su momento.
    – Al no haber ninguna relación, los costes de esta entrada no estarán vinculados con los costes de la salida.
    – Cuando consultes las estadísticas del proyecto verás el consumo pero no la «devolución». De modo que tendrás los costes sobrevalorados.

    Aunque… por el hecho de estar trabajando con proyectos… quizá podrías hacer el ajuste del stock en el diario de proyectos…
    Habría que probarlo.

    En este caso si estará el vínculo con el proyecto. No tendrás que hacer ningún documento ni al cliente ni al proveedor. Pero a nivel de costes esta entrada seguirá sin tener relación con la salida primera.

    Yo en este caso haría un par de pruebas con las distintas opciones en una empresa de pruebas copia de vuestra empresa actual y miraría a ver cómo queda todo y que es lo que más me convence.

    Un saludo,
    Cristina Nicolàs

    #13403
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